lunes, 7 de mayo de 2018

El estreno de POSESIÓN INFERNAL

       Hace apenas un par de semanas Bruce Campbell, tras la cancelación de la hilarante "Ash vs. Evil Dead" por parte del canal Starz, emitió un comunicado en las redes sociales en el que anunciaba que después de 39 años interpretando el papel, colgaba la motosierra y abandonaba para siempre al personaje de ASH WILLIAMS, personaje que le dio a conocer y con el que se ganó el título de "actor de culto" primero para alcanzar la fama mundial después. Y todo empezó con una pequeña peliculilla independiente rodada en 1979 por un grupete de amigos casi adolescentes y con cuatro centavos, pero tremendamente original en cuanto a la puesta en escena y con una ferocidad inaudita para la época... sí amigos, hablamos de EVIL DEAD, o como la conocimos en España: POSESIÓN INFERNAL.
      Posesión Infernal fue estrenada en Estados Unidos en 1981 (aunque fue rodada en 1979) y en Inglaterra en 1983 (de ambos estrenos ya hablé en esta entrada, documentada con abundante material gráfico: http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/01/megapost-marquesinas-antiguas-y.html ).
Según diversas fuentes internaúticas, a España llegó en diciembre de 1983, pero yo fijo el estreno en mi localidad natal, Zaragoza exactamente el lunes 6 de febrero de 1984.

Cartelera aparecida en el "Heraldo de Aragón" el domingo 5 de febrero de 1984; en esa época los lunes no había periódico.
Su estreno tuvo lugar en el Cine Cervantes, estupendo cine que afortunadamente todavía existe aunque últimamente se ha especializado en proyectar óperas o teatro en directo o en diferido. No estaban especializados en cine de terror precisamente, pero algún estreno tuvieron allí, como el de "El Resplandor" si no me falla la memoria... en cualquier caso el público tuvo que alucinar con el salvaje espectáculo que daba la película, que aunque hoy nos pueda parecer casi inocente en la época era una de las películas más violentas que se podían ver... en Inglaterra, sin ir más lejos, se prohibió y pasó a engrosar la lista de los infames "video nasties" y a Sam Raimi, su director, le sometieron a una pantomima de juicio por incitar a la violencia con su película.
La cinta fue distribuida por New Line Cinema (futura casa de Freddy Krueger) y en Zaragoza estuvo dos semanas en cartel, lo cual para una película de ese tipo pues ni tan mal... y por cierto, echar un vistazo a las películas que estaban en exhibición ese día en Zaragoza te hace añorar tiempos mejores: Entre pillos anda el juego, El despertar de la momia, Viernes 13 parte 3, King Kong contra Godzilla, El Hombre Elefante, Gritos... a ritmo fuerte, La Armada Brancaleone, La Vida de Brian, Nunca digas nunca jamás, Quien tiene un amigo tiene un tesoro, Simbad y el Ojo del Tigre, El Retorno del Jedi, Cujo, películas de Alvaro Vitali y de Cantinflas... qué locura, ¿verdad?. Compararlo con lo de ahora es como para echarse a llorar, en fin...

      Desconozco la repercusión que tuvo el estreno en los cines de esta película, pero me imagino que no sería mucha, porque si hay una película que tuvo su segunda oportunidad en el circuito del vídeo doméstico, que estaba de moda y en pleno auge en ese momento, fue ésta.
Yo creo que prácticamente todos la conocimos gracias al videoclub de turno. Recuerdo que siendo un chaval, veías esta película en la estantería del videoclub y sólo de verla ya te entraba el mal rollo. Por aquel entonces era como la película más terrorífica y más sangrienta que se podía ver, una especie de cinta diabólica surgida del Infierno... el slogan que cedió el mismísimo Stephen King para publicitarla también ayudaba bastante. Y en vídeo fue todo un éxito, y la prueba es la cantidad de ediciones que tuvo en la época (sin contar posteriores reediciones en los noventa), que incluso muchas de ellas eran piratas.

Una muestra de distintas ediciones españolas en VHS de la época. Imagen cedida por José Antonio Diego Bogajo para el grupo de facebook de su imprescindible fanzine Exhumed Movies.

      Y con ello comenzó la leyenda de Posesión Infernal y la de su protagonista, el mentado Bruce Campbell. Tuvo dos continuaciones más que contribuyeron a aumentar su fama: Terroríficamente Muertos ( de la que ya di cuenta de su estreno en esta entrada: http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/03/el-estreno-de-terrorificamente-muertos.html ) y El Ejército de las Tinieblas, de la que hablaré próximamente ya que este año es el 25 aniversario de su estreno en nuestro país.

      Y por mi parte eso es (casi) todo, si acaso, y como le dije en la entrada de Terroríficamente Muertos, muchas gracias por este fantástico viaje, Bruce, que en mi caso ha durado 30 años.

Bruce Campbell en Sitges 2016. Foto tomada por mí mismo como se puede apreciar por su horrenda calidad.


... y un pequeño anexo: no podría considerar completa esta entrada sobre el estreno de EVIL DEAD en Zaragoza sin mencionar a un aguerrido grupo de jóvenes punks zaragozanos de la época que me contaron de primera mano y muy orgullosos, aunque no voy a dar nombres, que en realidad el estreno oficioso tuvo lugar en casa de uno de ellos, ya que consiguieron el VHS en Londres ( y es verdad que allí antes de que la prohibieran el estreno fue simultáneo tanto en cine como en vídeo ) y consiguieron verla antes de que llegara a las salas. Cómo la consiguieron, puesto que era un video nasty y como tal, estaba prohibida su circulación (si no recuerdo mal no levantaron el veto a esta película hasta el 90 o el 91), mejor no quiero saberlo.
A ellos dedico esta entrada. Ya sabéis quiénes sois.

La carátula del VHS inglés y futuro video nasty, editada por Palace Video el 24 de febrero de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario