miércoles, 16 de mayo de 2018

El estreno de EL ENIGMA... ¡DE OTRO MUNDO!

      La semana pasada tuve la suerte de encontrar unas bonitas piezas de anticuario en forma de programas de cine de otras épocas, de las que iré dando cuenta en este blog. Y entre ellas estaba la de El Enigma... ¡de Otro Mundo! (The Thing from another world!), la película supuestamente dirigida en 1951 por Christian Niby (todo el mundo sabe que en realidad fue dirigida por el productor Howard Hawks, parece ser que por un problema con los sindicatos del cine, que no permitían que su nombre figurase como director en ese momento. El actor protagonista, Kenneth Tobey confirmaba esta versión en una Fangoria de principios de los noventa; y como Christian Niby fue una de las voces que pusieron a caldo en su día a la nueva versión de John Carpenter, a la que acusó de "pornográfica", pues automáticamente me cae mal y prefiero creer esa versión). Sea como fuere, se trata de una película fantástica, un auténtico clásico de la ciencia-ficción y favorita del que escribe estas líneas.


El programa de cine que encontré en un anticuario.
         
      Como todo el mundo sabe, la película está basada en el relato corto de John W. Campbell Jr., "¿Quién anda ahí?" (Who goes there?), publicado en 1938. En él se nos cuenta la historia de un grupo de científicos atrapados en una estación de investigación del Polo Norte junto a una forma de vida extraterrestre que han encontrado congelada en el hielo, forma de vida que se descongelará e irá exterminando a los miembros de la expedición uno a uno. La criatura, además, es capaz de cambiar de forma y va suplantando a los científicos, fomentando la paranoia entre ellos...
Prácticamente nada de ésto figura en la película de Hawks, que sustituyó al grupo de científicos por un grupo de militares con una gran camaradería entre ellos, al estilo de sus westerns; la criatura aquí no es un ser cambiaformas (el presupuesto y los efectos especiales de la época no lo permitían)  sino que es una especie de Frankenstein vegetal (se dice que a "sugerencia" del mismísimo Howard Hughes, que en aquel momento era dueño de parte de la RKO, productora de la película), dotado de una gran fuerza y que planea reproducirse para conquistar el mundo... a no ser que el ejército del Tío Sam se lo impida, claro está.
La película es una sencilla historia de ciencia-ficción mezclada con algo de terror que funciona a las mil maravillas, y que inspiró a John Carpenter para realizar una nueva versión en 1982 y de la que ya hemos hablado bastante en este blog... ( http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/01/especial-john-carpenter-estrenos-de.html ).

Reverso del programa.

      La película fue estrenada en Zaragoza en algún momento de mayo de 1952 en el Cine Goya (Cinema Goya, si queréis ver imágenes de él visitad la estupenda página Antiguos Cines de Zaragoza de Rafael Castillejo, encontraréis el link en este blog). Según IMDb, se estrenó en Madrid el sábado 24 de mayo de 1952, así que casi con total seguridad en Zaragoza sería estrenada el lunes 26 de mayo, de acuerdo con el programa que encontré. En dicho programa me llama la atención igualmente que se mencionen el fenómeno de los "platillos volantes", en una edad tan temprana en España, lo que hace que me pregunte si la historia del ovni de Roswell había llegado hasta aquí, así que me supongo que sí...

      Y eso es todo por hoy, os dejo el tráiler original de la película y no olvidéis vigilar siempre los cielos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario