jueves, 15 de marzo de 2018

En Zaragoza se estrenó LONDON AFTER MIDNIGHT

      "London After Midnight" es la película perdida más famosa de la Historia, y también la más buscada. Película que arrastra una oscura leyenda que incluye incluso un juicio por asesinato, según parece inspirado por ella.
      "London After Midnight", conocida en España como "La Casa del Horror" fue una producción de la Metro-Goldwin-Mayer; una película muda dirigida por el grandísimo Tod Browning y protagonizada por el también enorme Lon Chaney y estrenada en Estados Unidos a finales de 1927. En ella se nos contaba la historia de un misterioso asesinato investigado por Chaney, en un doble papel de detective que se hace pasar por un repulsivo vampiro, acompañado de su hija, también una falsa vampira (interpretada por Edna Tichenor), como un retorcido argumento para investigar el crimen y así asustar a los culpables y lograr una confesión de los mismos...

Chaney & Tichenor, caracterizados como vampiros.

 La película fue un enorme éxito, el mayor que tuvieron el tándem Browning-Chaney en las diez películas en las que colaboraron juntos.

Enorme hallazgo aportado por el gran Pablo Hellart. Una publicidad de la época en forma de crucigrama, seguramente publicada en algún diario. Desconocemos la fecha y la fuente, pero obviamente tuvo que ser impresa en la época del estreno.

 Un gran éxito sin duda obtenido por el terrorífico maquillaje de Chaney, que traumatizó a algunos espectadores como veremos más adelante...

La famosa foto de Lon Chaney con su maletín de maquillaje, que según parece pertenece al rodaje de esta película precisamente.

El maquillaje de vampiro de Chaney, como siempre hecho por él mismo (se sometía a auténticas torturas para deformarse la cara) se convirtió en un icono del cine de terror, con esa dentadura de tiburón, esos ojos hundidos y ese sombrero de copa...
Se dice que tanto Chaney como Browning se tomaron la película como un ensayo para la preparación de lo que iba a ser la primera adaptación oficial del Drácula de Bram Stoker, proyecto que llevaban en mente desde hacía un tiempo. Browning la dirigiría y Chaney interpretaría al conde, pero el proyecto conjunto se truncaría debido a la prematura muerte de Chaney por un cáncer de laringe (aunque también se dice que de haber vivido posiblemente no la hubiera interpretado, porque en el último momento se interesó más por el papel del monstruo de Frankenstein que ya estaban empezando a barajar como futuro proyecto de la Universal). Browning la acabaría dirigiendo y para el papel de Drácula contó con el actor que había interpretado al conde en su adaptación teatral, el húngaro Bela Lugosi y que se convirtió de golpe en una celebridad y en un auténtico icono del cine de terror, pero esa es otra historia...
      Dado el éxito de "London After Midnight", el propio Browning dirigió en 1935 un remake sonoro del mismo con el título de "La Marca del Vampiro", con Lugosi en el papel del falso vampiro que interpretó Chaney. Y es realmente por este remake por el que conocemos más o menos el argumento de la película original (aunque según parece difiere en bastantes cosas), ya que de "London After Midnight", para nuestra desgracia, se perdieron todas las copias. La última copia conocida quedó destruída en un incendio en unos almacenes de la MGM a finales de los sesenta.

Y desde entonces, nada.

       Pasan las décadas y sigue sin aparecer ninguna copia de la película. De vez en cuando surge algún rumor, algún coleccionista que dice estar tras alguna pista, pero de momento nada de nada. Los últimos rumores de hecho apuntaban a España, donde un coleccionista americano decía estar detrás de una copia que supuestamente se guardaba en algún lugar de las Islas Canarias, pero de esto hace un par de años y no se ha vuelto a saber nada... la leyenda sobre esta película es tal (y sobre todo las ganas de encontrarla) que incluso en 2002, y patrocinado por el canal TCM, se realizó una recontrucción de la película a base de fotografías, ya que afortunadamente se conservan muchas, montadas como si de una película real se tratara. Si tenéis curiosidad está editada en DVD y es fácil de encontrar en las redes, pero os advierto que a mí desde luego se me hizo pesadísima de ver... la leyenda de este misterioso film llega a tal punto que un coleccionista anónimo llegó a pagar la suma de 478.000 $ por el ÚNICO cartel original que se conserva, en una subasta en 2014.
      Yo, sinceramente, siempre pensé que algún día aparecería, sobre todo viendo que en las últimas dos décadas han aparecido un montón de películas que también se consideraban perdidas, además de  metrajes de películas de la era muda que se conservaban incompletas, como es el caso de "Metrópolis" de Fritz Lang. Pero con "London After Midnight" no parece ser el caso, pasan los años y yo cada día soy más pesimista, aunque por supuesto ojalá me equivoque...

El cartel original de la película por el que se llegó a pagar casi medio millón de dólares. De nuevo "se dice" que el cartel español era una versión de éste.

      Como a tantos fans del terror este film me obsesiona desde hace décadas, así que aprovechando que tengo este blog decidí sumergirme en la búsqueda de un posible estreno en la época en mi ciudad natal, Zaragoza. Las probabilidades de encontrarlo eran escasas, porque como comenté en la entrada anterior que dediqué a los estrenos de "Drácula" y de "El Doctor Frankenstein" en Zaragoza en los años 30 (http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2018/02/zaragoza-anos-30-los-estrenos-de.html), buscar los estrenos cinematográficos antes de 1933-34 en Zaragoza es una auténtica pesadilla: los periódicos apenas reseñaban los estrenos, estrenos que por norma general sólo duraban en cartel un día; apenas publicaban algo parecido a una cartelera, que mostraban muy de vez en cuando y de forma incompleta y a veces sin siquiera nombrar la película que había en cartel, y ni siquiera todos los cines se anunciaban. Así que saber qué películas se exhibían en una ciudad como Zaragoza un día cualquiera de la década de 1920 es tarea casi imposible.
      Después de unas semanas de investigación, y cuando ya casi había perdido la esperanza, encontré unos pequeños anuncios con tan sólo unos meses de diferencia de las dos películas anteriores a "London After Midnight" protagonizadas por Lon Chaney, "Mr. Wu" y "La Novela de un Mujik", y además estrenadas cronológicamente, lo cual me insufló ánimos para seguir buscando.

Pequeño anuncio (grande para la época) de "La Novela de un Moujik", publicado en "El Heraldo de Aragón" el 27 de noviembre de 1928.

Así que con esperanzas renovadas seguí buscando durante varios días más y finalmente obtuve mi recompensa.

Sí amigos, "London After Midnight" fue estrenada en Zaragoza.

Cuando vi la pequeña cartelera en la que se anunciaba, y además en dos cines, me dio un vuelco el corazón (clickad en las imágenes para agrandarlas):

Cartelera donde se anunciaba, típica de la época, publicada en "El Heraldo de Aragón".

Y unas páginas más adelante, el lujoso anuncio déco publicado el mismo día del estreno:

Anuncio publicado en "El Heraldo de Aragón".

"London After Midnight" o "La Casa del Horror" se estrenó en la capital maña el 6 de marzo de 1929, y lo hizo en dos cines, el Teatro-Cine Parisiana (que luego se llamaría Teatro Argensola, otro ejemplo del cambio de los nombres de los cines en plena guerra civil para que no sonaran extranjerizantes en plena exaltación nacional) y en el Cinema Aragón que estaba en el Paseo de la Independencia 24.
La película se exhibió durante dos días completos, que aunque parezca ridículo hoy en día eso significa que fue un auténtico éxito, porque como digo a lo largo de estos meses de investigación he podido comprobar que en la época era normal que una película estuviera un sólo día en cartel y a lo mejor en una única sesión.

Al día siguiente se publicó como despedida otro bonito anuncio déco:

Anuncio publicado en "El Heraldo de Aragón" el 7 de marzo de 1929, donde de nuevo se recurre al "grand guignol" para categorizar una película de terror.

      A título personal debo decir que este pequeño "descubrimiento" que hice me produjo un subidón notable... poneos en mi lugar, tantos años fantaseando con esta película que descubrir su estreno en mi ciudad me llenó de emoción... esta misma tarde, paseando por el centro de la ciudad, en el lugar donde se encontraba el Teatro-Cine Parisana, ocupado ahora por un pasaje comercial, mi imaginación se ha disparado hasta el infinito. Me he visto transportado a ese mismo lugar en 1929 y asistiendo al estreno y... diablos, si estáis leyendo ésto seguro que sabréis a qué me refiero.
Además, la búsqueda no ha sido nada fácil por los motivos que he nombrado arriba y por la poca información que hay sobre esta película, que definitivamente parece que nació para ser maldita. Ni siquiera en una web tan completísima como IMDb figura un estreno español, lo que por supuesto dificulta todavía más la búsqueda. En fin, que estoy muy orgulloso de mi pequeña aportación y espero que la disfrutéis también.

      Y una última y macabra anécdota sobre este film maldito: hace unos años, viendo la magnífica serie británica "Whitechapel", en uno de los episodios se ficcionaba con la historia de un coleccionista que encuentra la última copia existente de "London After Midnight" y pierde la razón al verla, al más puro estilo de los antihéroes de H.P. Lovecraft, convirtiéndose en un asesino en serie. Los investigadores de sus crímenes mencionaban un caso parecido ocurrido en 1928 cuando se estrenó la película en Londres, y un crimen al parecer inspirado por la película... cuando vi la serie pensé que se trataba de una invención más de los guionistas, y cual ha sido mi sorpresa al investigar sobre esta película y comprobar que la historia era real. En 1928 un hombre asesinó a una mujer que paseaba de noche por Hyde Park. El asesino fue detenido y llevado a juicio y según alegó la defensa, el visionado de "London After Midnight" había impulsado a su defendido a cometer el crimen. Según el asesino, el mismísimo Chaney se le había aparecido en una esquina del parque gritando y haciendo muecas terroríficas.
El juez desestimó el recurso y condenó al asesino, claro está.

Si la película incitaba al crimen, es algo que nunca sabremos.

Al menos, en las noticias de Zaragoza al día siguiente del estreno no figuraba ningún crimen extraño. Aparentemente.

Una cara terrorífica con la que tener sueños delirantes, y más si se te aparece en una esquina de Hyde Park de noche, ¿o no?. Hasta el post que viene y que duerman bien.





9 comentarios:

  1. Extraordinario descubrimiento Dottore...
    Le envídio la emoción al descubrir las reseñas
    MC

    ResponderEliminar
  2. Zaragozasteis de algo Único. Qué Maravilla! 😍🤩😍

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!, yo tambien acabe descubriendo el estreno de esta película en mi ciudad (Palma de Mallorca) pero no lo anunciaron del todo. Fue en junio del año 1931 cuando se estreno en una sala de cine de mi ciudad y comprendo la alegría que te ha producido verlo como yo igual. Y como bien dices yo tambien me estoy embarcando en descubrir los estrenos de las películas de terror clásicas de la universal en mi ciudad y es tarea complicada (llevo casi 5 años buscando recortes de prensa de la época de estas películas) Un saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarea bien gozosa, mucha suerte con tu búsqueda y si lo publicas no dudes en avisarnos. Un saludo y gracias por compartirlo y comentar! (Elton).

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras!!! del ciclo de la universal llevo desde la primera película no oficial (El Jorobado de Notre-Dame del año 1923) hasta la última del ciclo con la Parodia que hicieron de los monstruos clásicos de la universal. Ya como dije ha sido una tarea complicada en estos últimos 5 años ya que no todos los diarios publicaban los estrenos y otros lo hacían de chiripa. Ahora ya la búsqueda lo tengo completado un 95%. Estoy pensando en crearme o un blog o una red social donde vaya subiendo estos recortes, no solo de estas películas tambien he buscado de cine mas reciente de estos últimos 50 años.
      Estamos en contacto amigo y espero que continue este blog ya que es muy interesante.
      Alberto H

      Eliminar
    3. Muchas gracias, y lo dicho, estaremos pendientes de tus novedades, no dudes en avisar, un saludo!

      Eliminar