miércoles, 18 de octubre de 2017

Recuerdos del 50 aniversario del FESTIVAL DE SITGES

      Estamos recién llegados de la quincuagésima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, una estupenda edición caracterizada sobre todo por la gran cantidad de público que ha abarrotado este año las cuatro salas donde casi sin interrupción se han proyectado películas para todos los gustos; este año el festival estaba dedicado a la figura de DRÁCULA, aprovechando que se cumplían 25 años del estreno allí del Drácula de Coppola... me parece sencillamente increíble el pensar que ya ha pasado tanto tiempo desde ese estreno como años tenía el festival entonces, pero bueno, mejor no pensar demasiado en ello o me entra el vértigo existencial... este año hemos podido disfrutar de una buena cantidad de novedades fílmicas y otras no tan nuevas, y como en este blog nos dedicamos sobre todo a desenterrar piezas de arqueología que tienen que ver con nuestro amado género, he decidido dedicar esta entrada a enseñar unas cuantas joyas que la dirección del festival nos mostró en una magnífica exposición llamada "Memòria del Fantàstic", y que estaban expuestas para el disfrute del público en el Centre Cultural Miramar de la villa de Sitges. Se trataba de una exposición en la que se resumía los cincuenta años de edad de nuestro amado festival a través de todos los carteles de todas las ediciones, fotografías, libros, catálogos y documentación en general para entender y visualizar toda su historia. Lo que más nos llamó la atención de todo fue la correspondencia entre su primer director, don Antonio Ráfales Gil, y sus invitados al festival, de la que tomé unas cuantas instantáneas y las voy a mostrar aquí.
      Sinceramente espero no meterme en ningún lío por ésto, la verdad es que no he pedido permiso a nadie de la organización para mostrarlas en este blog, pero entiendo que si estaban expuestas al público en general no debería suponer ningún problema que las ponga aquí para aquellos que no pudieron disfrutar del festival. En todo caso recuerdo que este es un blog sin ánimo de lucro y que lo único que lo motiva es un sincero amor por el género fantástico y por extensión, por el Festival de Sitges del que se puede decir que soy un asiduo y un enamorado fan.
      Así que sin más, disfrutad de estas piezas de arqueología (pinchad en ellas para agrandarlas):


Una misiva espectacular: Jordi Grau se ofrece en ella para presentar en el Festival una película que está rodando, se trata nada menos de NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS, aunque en la carta el mismo Jordi la llama "El Valle de los Muertos". Efectivamente, la presentó en el Festival de Sitges y se llevó premio como es lógico; no en vano se trata de una de las mejores películas del Fantaterror Español.


Invitación al festival a una leyenda: PETER CUSHING.


En esta carta se comunicaba al maestro MARIO BAVA la obtención de un premio a los mejores efectos especiales por BAHÍA DE SANGRE.


Esta carta lo mola todo: una carta de Michael Carreras, el productor de la Hammer, a Ráfales para hablar de algo que no sabemos. Me encanta el membrete de la Hammer, cuando todavía estaban en la casa de Wardour Street (este verano la visité, por cierto).


Una invitación al Festival al gran director Terence Fisher; es gracioso comprobar cómo en las sesiones nocturnas de los años setenta todavía se exigía asistir de etiqueta.


Una carta super cool del gran Forrest J. Ackerman (creador del FAMOUS MONSTERS OF FILMLAND e incluso del personaje de VAMPIRELLA y oficialmente el primer fanboy) en la que especifica sus condiciones para asistir a Sitges a presidir el jurado del Festival.


Una carta de puño y letra de DARIO ARGENTO, fechada en 1977, el año del estreno de SUSPIRIA. No tengo ni pajolera idea de lo que dice.


Una carta del mismísimo ZÉ DO CAIXAO, o lo que es lo mismo, JOSÉ MOJICA MARINS. Fue presidente del jurado en 1975 y se llevó a un inmenso guardaespaldas de color al que llamaba "Satán".



Ésto sí que es puera arqueología: se trata del programa de la que oficialmente fue la I Semana Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en 1968. La anterior edición, la de 1967 se denominó en realidad "I Semana Internacional de Cine Foto Audiovisión". El fantástico en Sitges cuando realmente nació fue en 1968, y la primera película proyectada fue AELITA (1924), de Yákov Protazánov, en el Cine Prado de Sitges, cine que afortunadamente sigue funcionando y sigue siendo sede del Festival, esperemos que por muchos años.


El cartel de la primera edición oficial, la de 1967.


El cartel de la edición de 1968, la "buena".


Y eso es todo, espero que hayáis disfrutado de este viaje en el tiempo tanto como lo hice yo, disculpad por la mala calidad de las fotografías, pero las hice con un móvil, y desear al Festival de Sitges un muy feliz cumpleaños y que nos haga disfrutar de un montón de ediciones más.


Y ésto de propina: el hermoso Cinema Prado en esta edición. Aquí tuvo lugar la primera proyección del festival, en 1968. La foto está igualmente tomada con un móvil, pero si no te gusta mueve el culo y visita alguna vez el festival. O incluso un cine, cualquier cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario