martes, 23 de mayo de 2017

Los estrenos de PSICOSIS y LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN en Zaragoza

Dos nuevos folletos de mano han llegado a mi poder y me gustaría compartirlos con vosotros: los folletos publicitarios de los estrenos de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN y PSICOSIS.

LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (Terence Fisher, 1957), la película que inauguró las producciones de terror de la inglesa Hammer Films fue estrenada en Zaragoza en junio o en julio de 1958, apenas un año después de su estreno en Inglaterra y en Estados Unidos (a veces da la impresión de que en épocas más pretéritas los estrenos llegaban antes que en décadas después; en las décadas de los setenta y la primera mitad de los ochenta algunos estrenos tardaban hasta 4 ó 5 años en llegar).


Su estreno tuvo lugar en el Cine Dorado, del que ya hemos hablado con anterioridad en este blog...


Es curioso que en el reverso de la guía se destaquen tres cosas: la truculencia del film (marca de la casa, la Hammer se iba a especializar en rescatar los viejos mitos del pasado, actualizándolos en cuanto a violencia y erotismo), el color (otra marca de la casa, y en especial del director Terence Fisher: los brillantes colores), y su éxito en Nueva York (que como curiosidad, puse una foto de la noche del estreno de la película en la Gran Manzana en esta entrada: http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/03/megapost-marquesinas-antiguas-y.html ).

EDICIÓN: efectivamente la película fue estrenada el lunes 23 de junio de 1958 en plena ola de calor en Zaragoza. Encontré estas carteleras publicadas un par de días antes en "El Heraldo de Aragón":

Cartelera publicada un par de días antes del estreno

Cartelera del día antes del estreno (los lunes no había prensa)


Por cierto, ya que hablamos del Cine Dorado me gustaría incidir en algo que ya comenté en anteriores entradas; si uno indaga en su historia verá que fue inaugurado como "Cine Doré", pero en un determinado momento se cambió su nombre a "Cine Dorado". En muchas, muchísimas publicaciones (incluso algunas editadas por la Universidad de Zaragoza) se empeñan en decir que el cambio de nombre se realizó cuando el cine se reformó en 1949 (lo comentamos aquí: http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/04/publicidad-para-la-sombra-de.html), pero en esa misma entrada demostré que era falso al aportar el folleto de un estreno anterior a esa fecha, y ya con la nueva denominación. Yo siempre he defendido que el cambio de nombre se debió ni más ni menos que a la Guerra Civil, a un momento en el que se exaltaron los valores nacionales y sin duda se decidió sustituir un nombre que sonaba totalmente extranjerizante...
pues bien, creo haber encontrado la prueba definitiva de lo que digo. Ni más ni menos que el folleto de mano de "El hombre que trocó su mente", una película protagonizada por Boris Karloff y estrenada en Zaragoza en 1938, esto es, en plena contienda. Y aquí ya figura como "Cine Dorado"...


Y no sólo éso, atención al "saludo" que figura en el reverso del programa (lo amplío para que se vea con más detalle):


En fin, creo que no hay nada más que decir al respecto, salvo que un misterio (para mí) resuelto.

Cambiando de aires, y de década, aquí os traigo también el estreno de otra pieza igualmente fundamental en la historia del cine de terror: PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960).


La obra maestra del Amo del Suspense fue estrenada en marzo o en abril de 1961 (otro estreno bastante tempranero) en Zaragoza en el Cine Goya, un maravilloso cine art déco que estaba situado en la calle San Miguel. Poco más que destacar salvo que para el cartel se usó el mismo que en Estados Unidos y que los gimmicks publicitarios de Hitchcock también se respetaron en nuestro país (las instrucciones del propio Hitch de no revelar el final, de no dejar a nadie entrar en la sala una vez hubiera empezado la proyección, etc...). Lo podéis ver aquí:


En fin, creo que se trata de dos pequeñas joyitas que quería mostrar por el valor simbólico que tienen, una por ser la película que inauguró las producciones de terror de la muy recordada Hammer Films y la otra por ser posiblemente la película más influyente en todo el cine de terror posterior, una película que cambió las normas del género para siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario