miércoles, 1 de febrero de 2017

Los estrenos de ALIENS, EL REGRESO (1986) y de JUNGLA DE CRISTAL (1988).

      Hoy recordaremos los estrenos en Zaragoza de dos pelotazos del cine de acción ochentero: ALIENS, EL REGRESO (ALIENS) y JUNGLA DE CRISTAL (DIE HARD).

      ALIENS, EL REGRESO fue estrenada un viernes 31 de octubre (la noche de Halloween, aunque en nuestro país todavía no se celebraba como se hace ahora) de 1986 tanto en Zaragoza como en el resto de España (las fechas de estrenos en la capital del Ebro parece que empezaban a ajustarse con las fechas nacionales, y eso que el número de cines en la ciudad se había reducido a la mitad en tan sólo cuatro años; el ascenso de los videoclubes y el decretazo de Pilar Miró fueron casi una sentencia de muerte para las salas de cine).
     Poco que añadir al respecto, salvo que fue estrenada por todo lo alto en el cine Palafox, y mis habituales recuerdos personales...


      Yo, por edad, no asistí al estreno del Alien original, el de Ridley Scott, pero había visto la película en algún pase televisivo o más probablemente en vídeo, además de tener el maravilloso (y ultra-gore) cómic con la adaptación de la película obra de Walter Simonson, y que se editó en nuestro país poco después del estreno del film, pero se puede decir que todavía estaba vírgen en cuanto a tener una experiencia con Aliens en una sala oscura, ejem.


     
      Y la experiencia, desde luego, fue sublime.

   
       Allí que me fui yo, sólo, al estreno del Palafox con 13 años (la película estaba No recomendada para menores de 13 años, un sistema de clasificación por edades que por entonces era novedoso y que a mi entender fue de lo poco bueno que hizo Pilar Miró. Antes, las películas directamente se prohibían a los menores de 14 años. Qué diablos, en realidad no sé si éso era bueno, pero a mí me permitió ver un montón de películas que de otra forma tan sólo unos pocos años antes se me hubieran prohibido). El cine estaba a reventar, tuvo un gran estreno, y yo sinceramente lo recuerdo como una de las mejores experiencias que he tenido en un cine. La película me dejó totalmente sin aliento, esa mezcla de acción y terror me dejó clavado a la butaca durante las dos horas que dura la cinta, me voló la cabeza por completo y a día de hoy sigue siendo una de mis películas favoritas sin ninguna duda.


      Algo menos de dos años después nos llegó otra gran cinta de acción:




       El 30 de septiembre de 1988 se estrenaba en el maravilloso cine Don Quijote (hoy reconvertido en un casino) lo que es ya un clásico del cine de acción ochentero, JUNGLA DE CRISTAL (DIE HARD). Espectacular película de acción protagonizada por Bruce Willis, muy popular entonces por su serie Luz de Luna (incluso en nuestro país se emitía en horario prime time), al que se le conocía sobre todo por ser un muy eficiente actor de comedia, y fue a partir de aquí cuando se le empezó a considerar como héroe de acción. Desde luego se puede decir que su carrera dio un giro de 180 grados con el estreno de esta película...
poco más que añadir, la película fue un absoluto éxito y en España nadie entendimos por qué diablos la llamaron "Jungla de Cristal" cuando su título original era "Difícil de matar". Ésto les supuso un problema cuando estrenaron la segunda parte, que transcurría en un aeropuerto, así que no tuvieron más remedio que llamarla "Jungla 2". Absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario